

El expresidente Donald Trump ha reiterado su intención de acabar con la nacionalidad por nacimiento en Estados Unidos, una medida que ha generado un amplio debate y controversia. Trump ha argumentado que esta política, garantizada por la Enmienda 14 de la Constitución, fomenta la inmigración ilegal y ha propuesto modificarla para que solo los hijos de ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes puedan obtener la ciudadanía al nacer.
La Enmienda 14, adoptada en 1868, establece que “todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del estado en que residen”. Para cambiar esta disposición, Trump necesitaría la aprobación de dos tercios de ambas cámaras del Congreso y la ratificación por parte de tres cuartas partes de los estados, un proceso complejo y difícil de lograr.
La propuesta de Trump ha sido criticada por defensores de los derechos civiles, quienes argumentan que eliminar la nacionalidad por nacimiento vi0laría los principios fundamentales de igualdad y justicia. Además, señalan que esta medida podría tener consecuencias negativas para millones de personas que actualmente gozan de la ciudadanía estadounidense gracias a esta disposición constitucional.
Más historias
𝐌𝐮𝐣𝐞𝐫 𝐩𝐢𝐞𝐫𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐯i𝐝𝐚 𝐝𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐬𝐮 𝐯𝐞𝐡𝐢́𝐜𝐮𝐥𝐨 𝐞𝐧 𝐩𝐥𝐞𝐧𝐨 𝐜𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐓𝐞𝐩𝐢𝐜
CONVOCATORIA DEL PROCESO DE ADMISIÓN EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR MODALIDAD EMSaD, CICLO ESCOLAR 2025-2026
INSCRIPCIONES COBAEN 2025